Viviendo en el Espíritu.
Pastor. Carlos Espinoza. 22-05-2022.
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Romanos 8:5-11
Los hijos de Dios estamos llamados a conocer nuestro ser interior a fin de identificar lo que estamos pensando, es decir, si pensamos en las cosas de la carne o en las cosas del Espíritu. En Romanos 8:5-11 Dios hace una exhortación a su iglesia a pensar en las cosas del Espíritu, porque eso le agrada e implica vida. En dicho pasaje se nos instruye en lo siguiente:
1.- En Romanos 8:6 podemos identificar que todo pensamiento que no se ajusta a la palabra de Dios es contrario a la voluntad de Dios y eso trae muerte sobre nuestras vidas, en cambio si pensamos en las cosas del Espíritu eso trae vida y paz. Es importante hacernos conscientes, como hijos de Dios, en que cosas estamos pensando.
2.- En Romanos 8:10 nos indica que Dios entrego a su Hijo con el fin de librarnos de las obras de en la carne y nuestro espíritu vive a causa de la justicia de Dios. Ahora bien, Gálatas 5 nos ayuda a identificar que pensar en las cosas de la carne representan: quejas, lamentos, murmuración, aflicción y tristezas, ira, contiendas, entre otros. Si este es su caso, el llamado Dios es a renovar el espíritu de nuestra mente, a fin de conocer la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas.
3.- En Romanos 8:11 nos enseña que el Espíritu Santo vive en nosotros y siempre está dispuesto a hablarnos y a guiarnos a toda verdad. Él siempre va a estar en constante comunicación con tu ser interior. La vida en el Espíritu nos invita a escuchar su voz. El ejercitarse diariamente en las experiencias con el Espíritu Santo nos da la convicción de que seremos bendecidos. Anímese y búscale con expectativa y con una actitud de agradecimiento.
Consejos Pastorales:
.- Todos los que somos nacidos de nuevo tenemos el Espíritu de Dios en nosotros.
.- La vida en el Espíritu nos conduce a la bendición de Dios.
.- Vivir y pensar en las cosas del Espíritu le llena de sabiduría y de esperanza en Cristo Jesús.
Lecturas complementarias: Mateo 6, Gálatas 5, Efesios 1:17, Juan 3, Juan 14:15-31
Comments are closed