¿Qué representa la pascua? Pr. Carlos Espinoza. 24-01-2021.

La palabra Pascua quiere decir pasar por alto. La primera vez que fue celebrada se encuentra registrada en el libro de Éxodo, capítulo 12, momento en el que el Señor ordenó al ángel de la Muerte pasar por alto en las casas donde estuviera la señal con la sangre de corderos. 

«vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.» Ex 12:27

A continuación se mencionan algunas representaciones de la Pascua: 

  • Juicio de Dios al reino de las tinieblas. 

La primera celebración de la Pascua trajo juicio de Dios sobre Egipto, el reino de las tinieblas, el sistema idolátrico y los hombres que lo sustentaban. 

Tanto el Faraón como su hijo eran considerados dioses, recibían adoración, esta es la razón por la que Dios determinó su muerte. Al revisar las diez plagas enviadas a Egipto, encontramos que todas estaban juzgando a sus dioses y a los hombres que sustentaron este sistema. 

Por otra parte, en las escrituras encontramos la pascua celebrada en tiempos del rey Josías, (2 Crónicas 34 y 35); donde también observamos el juicio al sistema idolátrico que habían permitido los reyes que le antecedieron: Manases y Amón. 

«Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén.» 2Cr. 34:4-5. 

Así mismo, se aprecia que todo el pueblo se regocijo al entrar en un proceso de restauración con Dios. Los sacerdotes y levitas retornaron a su lugar y fueron confirmados en sus oficios. También, regresaron el arca (tipo de la presencia de Dios) a su lugar de preeminencia. 

«Puso también a los sacerdotes en sus oficios, y los confirmó en el ministerio de la casa de Jehová. Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y que estaban dedicados a Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid a Jehová vuestro Dios, y a su pueblo Israel.» 2Cr. 35:2-3

Igualmente, en los tiempos de Jesús la Pascua trajo un juicio al sistema religioso donde estaban inmersos los fariseos, escribas, saduceos, zelotes, esenios, entre otros, a los cuales el Señor Jesús llamó ciegos, guías de ciegos y sepulcros blanqueados. 

También, se juzgó al sistema romano de acuerdo a las palabras que habían sido declaradas por el profeta Daniel. 

«Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.» Dn. 2:34

Podemos notar que hay una dinámica de juicio para las naciones cuando le dan la espalda a Dios. El Señor espera que su iglesia remanente pueda entender y celebrar las fiestas con entendimiento. 

Recordemos que el pueblo de Israel fue obediente al celebrar esa primera Pascua y el resultado fue el juicio de Dios a sus enemigos. Hoy la iglesia necesita obedecer para ver la intervención divina y la protección sobrenatural para sus hijos.  

  • Libertad plena en Dios.

El segundo aspecto que representa la Pascua es la libertad plena en Dios, tal y como ocurrió con el pueblo de Israel que fue liberado del cautiverio egipcio.  

Cristo es nuestra pascua que nos liberta de la escalvitud del pecado. También estamos expectantes por el mayor acontecimiento de libertad que experimentarán los hijos de Dios, la libertad plena de los cuerpos mortales para ser revestidos de cuerpos inmortales como lo describe el apóstol Pablo. 

«Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.» 1 Co. 15:53

Antes que esto ocurra es necesario que los sistemas del mundo sean juzgados, por tanto es importante que como hijos de Dios no nos angustiamos por las cosas que han de ocurrir, por el contrario, vivamos confiados en Cristo Jesús, recordando que él nos guarda en completa paz. 

  • Activación de los ciclos productivos en Dios. 

El tercer aspecto que representa la Pascua es el inicio de un nuevo ciclo de productividad, aspecto que será desarrollado en próximas enseñanzas.

 

Resumen elaborado por el Pr. Jonathan Barreto.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta