Ofrenda de Primicia y los nuevos ciclos de productividad. Pr. Carlos Espinoza 31-01-2021.

Uno de los aspectos que representa la Pascua es un nuevo ciclo de productividad que inicia con la presentación de ofrendas de primicias. 

«Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.» Lv. 23:10. 

Dios determinó que en cada cosecha el pueblo presentara un tipo de primicia que le permitiría disfrutar de un nuevo ciclo de productividad.

Es así como durante la fiesta de Pascua se presentaba la primicia correspondiente a la cosecha de cebada. Es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Dios estableció desde el principio los tiempos: días, noches, semanas, meses, estaciones y años. 
  2. Mientras exista la tierra habrá siembra y cosecha. «Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.» Gn. 8:22. 
  3. Las gavillas son un tipo de primicia. 

«Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.» Lv. 23:6-10. 

También, es relevante destacar que no se disfrutaría de la cosecha hasta que se presente la ofrenda. 

«No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.» Lv. 23:14

A continuación se mencionan razones por las que se presentan las primicias (gavillas): 

  1. Obediencia a los principios establecidos por Dios. 
  2. Confianza en Dios y NO en la cosecha. 
  3. Activación de la fe para la siguiente cosecha, considerando que cincuenta (50) días después se presentaba una nueva primicia durante la fiesta de Pentecostés. 
  4. Dios se comprometía por medio de la lluvia tardía a dar una cosecha de mayor calidad como lo representa la cosecha del trigo. 
  5. Se enlaza una cosecha o ciclo de productividad con otro, en este caso la cosecha de cebada con la cosecha de trigo. 

Cuando volvemos a los ciclos productivos de Dios, Él puede entregar nuevas ideas, ingresos, emprendimientos, empresas donde su rentabilidad le permita presentar ofrendas de primicias durante cada fiesta: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. 

Esta temporada exige que aprendamos a vivir con una actitud de fe en Dios para acceder a las nuevas oportunidades.

 

Resumen elaborado por el Pr. Jonathan Barreto.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta